Ofismart
 

Usted está en: Página principal :: Ofismart :: Artículos

Ofismart ....


Oficinas del futuro con diseño y tecnología

Las tendencias en el diseño de oficinas hablan de espacios abiertos, claros, transparentes, donde el uso de materiales como la madera, el vidrio, la piedra y el metal, limpios y de fácil mantenimiento, apoyan un estilo de vida práctico y dinámico.

Pero más allá de lo puramente estético, el diseño se centra en un elemento esencial: la tecnología.

Sin lugar a dudas, hoy por hoy las empresas que prestan servicios en tecnología trabajan de la mano con arquitectos y diseñadores para proveer estos servicios desde el inicio de un proyecto.

Para Germán González, gerente de cuenta de Telco de D-Link, (firma especializada en soluciones de conectividad), las tendencias de la tecnología, como un apoyo a la construcción de nuevas soluciones de oficina, deben estar enfocadas en cinco temas esenciales:

- Control de las condiciones ambientales (flujo de aire, temperatura y luz), sistemas de videovigilancia, sistemas de alarma (fuego, humo, gas, rotura de vidrios e integración con el celular).

- Sistema de citofonía IP básico y sistemas de control de acceso para el edificio (identificación por huellas, integración web para autorizaciones, sistema de video a la oficina para autorizaciones).

- Infraestructura de cableado.

¿La tecnología da unas posibilidades increíbles. Por ejemplo, incluso no estando en la oficina uno puede controlar qué está sucediendo allí, desde el computador o desde el celular¿, comenta González.

Para aquellos que no están familiarizados con el tema de la tecnología, a veces se sienten hablando en otro idioma. Pero como dice John Wastuza, gerente de ventas para Colombia y Ecuador de Systimax Solutions, para eso están los asesores.

¿Para nosotros, líderes en sistemas de cableado estructurado, lo más importante es que el cliente y el constructor entiendan que el centro de cableado es la multiplataforma donde se centralizan todas las aplicaciones y la información de la empresa y que por ello es fundamental dejar planteada la estructura desde el comienzo del proyecto, pensando además a futuro.

Nosotros nos encargamos de lo demás¿. ¿Y el costo de esto? ¿El cableado estructurado representa el 4 por ciento de la inversión total que se hace en una oficina, y es lo que más dura¿.

Si existe un aspecto de la tecnología que nos ¿descresta¿ es el de la movilidad. En este sentido, el límite entre la vida personal y la vida laboral parece haber desaparecido. Sin embargo, los aumentos en productividad parecen justificarlo.

¿Lo único que se necesita hoy en día es proveer la conectividad. Las aplicaciones están en nuestros computadores personales. No importa dónde estés, en casa, de vacaciones, en el carro, llevas la oficina contigo. Esa es la verdadera virtualidad¿, comenta Giselle Boni, gerente de mercadeo de productos y servicios de Avaya.

Pero si el tema de la movilidad nos impacta, todavía más el de la seguridad. Ya no hace parte de la ficción, sino de nuestra realidad.

Hasta hace poco la tecnología más avanzada para el control de acceso era la tarjeta de proximidad. ¿Está siendo reemplazada por las tecnologías biométricas que hacen un reconocimiento del cuerpo a través de rasgos únicos como la huella digital, la palma de la mano, el iris del ojo, e incluso la distribución de las venas en la muñeca¿, comenta Iván Granados, gerente de ventas de Building Automation, una división de Schneider Electrics.

Sistemas de detección de intrusos, dispositivos de seguridad, cámaras digitales para observar lo que sucede en su oficina, una tecnología que nos ayuda para que no se nos pase nada por alto.

La inversión en tecnología se justifica hoy por hoy en términos de productividad y competitividad. Los arquitectos y diseñadores trabajan con los expertos en tecnología, pues son conscientes de que ésta hace parte integral de las oficinas y es un valor agregado a la hora de presentar sus proyectos.

En una oficina de abogados, la naturaleza de la piedra es protagonista.

Teniendo en cuenta que se trataba de una oficina de abogados, el reto para Mauricio Torres y Alejandro Carrizosa era crear un espacio sobrio, convencional hasta cierto punto, pero con un lenguaje contemporáneo, un lugar que trascendiera en el tiempo y que irradiara la seriedad y el profesionalismode la firma.

Para ello se sirvieron de materiales naturales y funcionales que se combinan muy bien entre sí, como la madera, la pizarra y el vidrio.

Otro concepto importante debía ser la generosidad, reflejada en las áreas de recibo y de circulación, amplias pero guardando las proporciones.

Un último detalle debía ser tenido en cuenta: los libros. Si bien tenían que ser protagonistas en este espacio, en la solución se optó por algo menos formal que una biblioteca.

Las estanterías se repartieron en los espacios principales, de manera que tuvieran presencia en diferentes rincones del lugar.

Una mesa de dinero limpia y moderna, sólida y transparente

El diseño de esta oficina se centró en el corazón del negocio: la mesa de dinero.

Alrededor de ella se desplegaron el sistema administrativo, los archivos, el centro de cómputo, las salas de reuniones, y el café.

Si bien existía cierta limitación de espacio, el arquitecto David Restrepo logró un buen equilibrio entre el diseño y los factores ambientales y tecnológicos.

Concebido como un ¿foro bursátil¿, el negocio se mueve en torno de este punto, de manera que las condiciones tecnológicas, acústicas, de iluminación y de ventilación debían ser óptimas.

Dentro de esta filosofía que combina lo práctico y lo inmediato se adecuaron todos los muebles, los frentes en acrílico negro y las superficies en blanco, jugando con la gama de colores escogida.

Vidrio y color para generar espacios de trabajo amables

Varios objetivos se plantearon en las reuniones preliminares con los arquitectos del proyecto Royal and SunAlliance. Lo esencial: brindarles las mejores condiciones ambientales a sus empleados y crear espacios reconfigurables.

Esto significaba, en términos ambientales, crear las mejores condiciones de iluminación y de ventilación para todos, gracias a un manejo estratégico de las superficies de vidrio, dilatadas del piso y del techo, y unos paisajes abiertos como centro de la distribución arquitectónica.

En términos de espacio, se definieron sutilmente los territorios a través de materiales fácilmente readaptables, para que en caso de modificación del espacio o de las funciones, el impacto sea el menor posible.

Otro objetivo,la generosidad, se alcanza al ceder parte del espacio personal para crear lugares de apoyo que promuevan la socialización y el encuentro.

Germán García, Alfredo Carrasco, Rosario Rueda y Alberto Borda lograron un excelente resultado acorde con la filosofía de la empresa.

Limpio, fresco y joven como el espíritu de la Compañía

Conscientes de su crecimiento en los últimos años, en Millward Brown consideraron indispensable concentrar sus actividades en un solo lugar.

La premisa: crear una oficina que todos sintieran propia, en donde el manejo de la imagen en los diferentes espacios, la continuidad y un sentido de privacidad no permanente apoyaran esta condición.

Como el negocio se divide en tres etapas, los arquitectos Juan Felipe Restrepo y Camilo Salgado desarrollaron un proyecto que se adaptara a este esquema.

Teniendo en cuenta la juventud del equipo de trabajo, el espacio debía ser también muy joven. En esto colaboraron la iluminación y la comunicación espacial.

El vidrio y la madera volvieron a ser protagonistas en estos espacios, aunque el porcelanato en el piso es el material que unifica todo el diseño.

Madera, cuero y textiles para una oficina que refleja la personalidad de su dueño

Crear espacios personales no siempre es fácil. Sobre todo si no se quiere caer en el exceso.

De la mano de su cliente y teniendo en cuenta sus criterios, el arquitecto David Restrepo logra en esta oficina un sello especial gracias al diseño limpio, al uso de materiales cálidos como la madera y a la escogencia de algunos objetos precisos y muy especiales.

Otro reto: romper un espacio que se presentaba completamente rectangular, introduciendo figuras constructivas. La iluminación también fue un factor importante en esta propuesta y se usó para crear un ambiente tranquilo y propio.

Tomado de:

Especiales Revista Habitar

- Inicio - Productos - Proyectos - Ofismart - Cotizaciones - mesas - sillas - auxiliares - archivos - divisores - redes - diseño - adecuacion - remodelacion - amoblamiento -
- nosotros - diseño en ofismart - artículos -

Correo electrónico : info@ofismart.com
Dirección: Carrera 13a # 104 - 72 - Bogotá - Colombia
Teléfonos: (57) (1) 5238484, 3002083587

© Ofismart. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Todos los sitios de nuestra Red: www.dijo.com.co, www.dijodiseno.com, www.ofismart.com

www.ofismart.com hace parte de la empresa Dijo diseño SAS

Una realización de www.internetbogota.com