Ofismart
 

Usted está en: Página principal :: Ofismart :: Artículos

Ofismart ....


  Diseño para evitar el estrés en salas de espera

Con una área 'solarium' y conexión a Internet, entre otras propuestas, un médico busca que sus pacientes bajen el miedo y afán mientras se les atiende.

¿Cualquier consulta médica le genera estrés al paciente, especialmente cuando se trata de mejorar su imagen, comenta Iván Santos, cirujano plástico especialista en estética.

Este galeno encontró en la arquitectura una forma de hacer más amable la espera de sus pacientes y en la tecnología, un mecanismo para tener la asepsia necesaria para sus procedimientos. -Busqué romper el estereotipo del consultorio común y corriente porque -más grandes o más pequeños -todos son iguales. Quien quiere mejorar su imagen necesita más tranquilidad y una atención más personalizada, explica.

Pero, justamente, en eso radica el problema médico. ¿En cada consulta me demoro el tiempo que tarde en despejar totalmente las dudas de la persona y eso atrasa el cumplimiento de las citas, lo que obviamente incrementa el estrés de quien espera su turno y sufre la lectura de revistas de hace 5 años, relata.

Por eso, junto al arquitecto Juan Pablo Salguedo creó un consultorio de avanzada que integra -pero separa- 200 metros de salas de cirugía, enfermería y postoperatorio, vestieres y área administrativa.

La sala de espera cuenta con televisor totalmente plano y computador conectado a Internet para que la gente se distraiga y se elimine la tensión.

Por su parte, los espaciosos muebles modernos en colores fuertes contrastan con el diseño de los electrodomésticos y las líneas arquitectónicas de estilo loft. ¿Es que no hay nada más molesto que sentir que otro invade mi espacio, que es lo que pasa con esas sillas pegadas y en línea. Si voy a esperar, al menos que sea de forma grata.

Un café Internet y una terraza con solarium también ayudan a eliminar el miedo y el afán. Además, otorgan un espacio para dedicarse un momento de relax.

¿Claro que asimilar toda esta reforma no fue fácil porque ¿al igual que la medicina¿ yo soy una persona muy clásica y estoy acostumbrado al consultorio tradicional pero hay que entender que ya llegó el siglo XXI, recuerda.


Diseño y acabados
Partiendo de la premisa de que existe una reglamentación que exige condiciones mínimas de higiene para la cirugía, este par de diseñadores se lanzaron a buscar novedades.

La madera y el tapete son muy cálidos arquitectónicamente pero al poco tiempo se vuelven sucios. Escogimos el porcelanato porque tiene un brillo excelente y, aunque es costoso de mantener, combina con el acero de la carpintería y da una sensación quirúrgica.


Iluminación
La iluminación que ofrece el diseño tipo loft resalta la belleza de los acabados y la altura de las puertas en vidrio. También escogimos el primer piso porque así las personas no deben meterse en un pequeño ascensor y pudimos hacer cálido e íntimo el consultorio privado con las flores del jardín que se aprecia por la ventana.

La otra gran novedad es que la ventana de piso a techo se convierte en pantalla para proyectar las fotografías digitales mediante un video beem. Así podemos analizar en detalle qué es lo qué queremos modificar y supervisar los cambios que han surgido después de las cirugías. Allí todo se hace acudiendo a la tecnología. Por ejemplo, el archivo fotográfico es completamente digital lo que dejó de lado al papel y la necesidad de espacio físico.

De puertas para adentro
Además, al separar el consultorio de los vestieres y la sala de postoperatorio con vidrios templados y esmerilados se aprovechan aquellos tiempos en los que no es necesaria la presencia del médico. ¿Mientras la persona se viste o se desviste o mientras se recupera de un postoperatorio 10 ó 15 minutos, puedo atender a alguien más cómodamente pero guardando la debida intimidad.

Así tengo la oportunidad de revisar a mis pacientes las veces que sea necesario después de las cirugías sin que el tiempo sea un limitante, expresa. Y son vidrios de seguridad para que en caso de que algún paciente se desmaye no haya mayores consecuencias.

La diferencia entre negocio y medicina
El primer reto fue separar la parte administrativa de los consultorios. Considero que la salud no se puede convertir en un negocio. Por eso separamos el ambiente donde se habla de pagos y cheques, entidades externas para cirugía y demás temas financieros.

Es que si en un restaurante, una perfumería o un hotel se dedican a hacerle más grata la vida a su cliente, cómo es que el médico no va a buscar las mejores condiciones para su paciente.

Tomado de:

Especiales Revista Habitar

 

- Inicio - Productos - Proyectos - Ofismart - Cotizaciones - mesas - sillas - auxiliares - archivos - divisores - redes - diseño - adecuacion - remodelacion - amoblamiento -
- nosotros - diseño en ofismart - artículos -

Correo electrónico : info@ofismart.com
Dirección: Carrera 13a # 104 - 72 - Bogotá - Colombia
Teléfonos: (57) (1) 5238484, 3002083587

© Ofismart. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Todos los sitios de nuestra Red: www.dijo.com.co, www.dijodiseno.com, www.ofismart.com

www.ofismart.com hace parte de la empresa Dijo diseño SAS

Una realización de www.internetbogota.com